lunes, 29 de octubre de 2012

A VUELTAS CON CATALUÑA

Aquí os dejo el enlace de un artículo de Clara Fajardo sobre la cuestión Catalana:  http://www.europa451.es/5/post/2012/10/pido-la-independencia-seoria.html



Mi opinión:

Dejando a un largo pseudohistorias de nacionalismos burgueses, la única soberanía popular reconocible en España es la del pueblo español y es él, en consecuencia, el que debe reconfigurar la estructura territorial del Estado. Los catalanes llaman a esto centralismo, yo lo llamo democracia.

Por más que quieran una comunidad autonóma no es más que una estructura departamental nacida del poder soberano que conformó la Constitución Española de 1978. Ese soberano, identificado con las reglas del Derecho Constitucional, es la totalidad del pueblo español.

Lo demás es crear aspiraciones secesionistas de dificil marcha atrás que pueden generar frustraciones indebidas y fricciones de muy peligroso calado.

Cataluña lleva cinco siglos siendo parte del Estado Español en sus diferentes configuraciones jurídicas y es muy discutible que pueda tener derecho a la autodeterminación sólo por el hecho de que su burguesía dominante sea más dinámica e inteligente que la del resto del pais. La historia de Cataluña es la de España, quieran o no.

No es más democrático ni mas progresista apoyar el secesionismo catalán. Muy al contrario ese secesionismo responde a aspiraciones económicas insolidarias y neoliberales...

Recuerdo: la soberania popular reside en la totalidad del pueblo español. Todo lo demás son resabios burgueses

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué abanderar a la burguesía catalana de todo esto? por supuesto que la soberanía la tiene el pueblo español, y es precisamente lo que desde Cataluña se pide, una consulta a nivel estatal. Creo muy sinceramente que se debe comprobar que esa voluntad de independencia es real, si no es así, no habrá más dimes y diretes y estaremos contentos todos sin chantajes fiscales.

Leon de San Marcos dijo...

La burguesía catalana es la que ha abanderado desde siempre la aspiración nacionalista. Un sector de ella, al menos. Y no quieren una consulta a nivel estatal sino a nivel catalán....